CUMPLE SU SENTENCIA EL PILOTO "PANCHITO"
- Karla Borja
- 28 sept 2018
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 30 sept 2018

Chihuahua.- El piloto Francisco Velázquez Samaniego, quien fue sentenciado a cinco años de prisión como autor material en la tragedia del “Festival Extremo Aeroshow”, ocurrida el 5 de octubre de 2013 en la presa “El Rejón”, con saldo de nueve personas fallecidas y un centenar de heridos, obtendrá su libertad la próxima semana, al cumplir con su pena.
Fuentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) revelaron que Panchito obtendría su libertad tentativamente el próximo jueves 4 de octubre.
La juez Sandra Zulema Palma fue quien dictó la pena máxima de cinco años de cárcel a Velázquez Samaniego, imponiéndole además a pagar como reparación del daño la cantidad de 25 millones de pesos (esta última no es condicionante a cubrir para obtener su libertad).
Panchito fue declarado culpable el 3 de julio de 2015 por los delitos de homicidio, lesiones y daños a título imprudencial, por lo que incluso reconoció su participación en los hechos ante la juez, pero nunca como totalmente responsable, ya que hubo una serie de omisiones y una mala organización de parte de los empresarios del evento denominado “Demolition Show” y las autoridades responsables.
“La jueza valoró correctamente todas las pruebas en su contra y realizó una correcta interpretación de la Ley”, expresó la Fiscalía, al tiempo que hizo una relatoría de las malas condiciones del “Big Show”, así como la falta de capacidad del piloto para maniobrar la troca monstruo, y reiteró que Velázquez Samaniego debió haber impedido el espectáculo al darse cuenta de la falta de medidas de seguridad.
“La imprudencia de los demás no lo exime a él de responsabilidad, y está debidamente sustentando”, expresó en aquella ocasión el fiscal.
Aquel sábado negro, la sociedad chihuahuense se vistió de luto con la muerte de quienes llevaban por nombre: Paulina Santos Luna, de 6 años; Julia Sofía Tarango, de 7 años; Diego Tarango, de 10; José Ángel Renova, de 12; Héctor Renova Ortiz, de 40; Guadalupe Chávez Sáenz (adulto mayor), Lilia Acosta Armendáriz, de 45; Cristina Baca Gámez, de 47 y Bernardina Chávez Marioni, de 53 años.
Fuente: El Diario
Comments